23 abr 2012

Juan De La Cruz, M.A.


Profesor Titular asignatura Realidad Social Dominicana, Análisis Psicosocial e Histórico

Historiador, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Educación Superior, obtenida en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En la actualidad cursa el Doctorado Filosofía en Mundo Global, como parte de un acuerdo entre la UASD y la Universidad del País Vasco (UPV). Maestro Normal Primario, egresado de la Escuela Normal Superior “Félix Evaristo Mejía”.

Profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD en las cátedras de Historia Dominicana, Historia Universal e Historia de América, desde hace doce años. En la actualidad es Director del Instituto de Historia y miembro de la Comisión de Autoestudio y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Durante el período 2005-2008 ocupó la posición de Coordinador General de la Unidad de Cursos Optativos Equivalentes a la Tesis de Grado de la Facultad de Humanidades.

Fue profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad APEC (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE) en las asignaturas de Historia Dominicana, Historia Universal, Sociología  y Metodología de la Investigación. Fue docente en los niveles básico y medio en diferentes colegios y liceos. Fue miembro durante dos años consecutivos del Consejo Directivo del Programa de Apoyo a Iniciativas Democráticas (PID), coordinado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Perteneció al Equipo de Investigación Social (EQUIS) del INTEC. Fue fundador y primer coordinador de la Sociedad de Estudios e Investigación Científica (SEIC) y la Sociedad de Investigación Filosófica “Andrés Avelino”. Fue Director General y Tesorero del Grupo de Investigación Para la Acción Comunitaria (GRIPAC). Fue dirigente de varias organizaciones comunitarias y populares de carácter local y nacional. Ha dictado múltiples conferencias en diferentes lugares del país y el extranjero sobre historia, filosofía y la realidad de la República Dominicana. Recientemente participó como expositor en el Tercer Congreso de Pensadores Humanistas de Centroamérica y el Caribe con la ponencia: “La Visión Humanística Integral de Pedro Henríquez Ureña”.

En su condición de Comunicador Social, ha laborado como editor y redactor en los periódicos Listín Diario, El Siglo, El Caribe, El Día y en la revista Ahora, en las secciones Económica, Política, Gobierno y Congreso Nacional. Fue director del periódico “Alternativa” y jefe de redacción del periódico “Caribe Soy”.

Autor y coautor de las obras Poemas Mulatos de Amor y Fantasía (1991); La Resistencia Indígena y Negra en Quisqueya (1992); Independencia Nacional, Guerra Restauradora y Masas Populares (1993); Poder Municipal, Gobierno Local y Participación Comunitaria (1998) y El Batey: Participación y Descentralización (1998), Filosofía de la Ignorancia, Duda de la Duda y Cotidianidad (2006), Andrés Avelino, el Más Grande Filósofo Dominicano. Pensamiento y Trascendencia (2007 y 2008) y Lógica, Hermenéutica y Filosofía de la Historia en República Dominicana (2010). También ha publicado diferentes ensayos literarios, filosóficos, históricos, económicos, sociales y políticos en periódicos, suplementos  y revistas de circulación nacional.

Obras inéditas, en el ámbito filosófico, que publicará próximamente junto al profesor  Joseph Mendoza: El Pensamiento Filosófico de Juan Bosch y Filosofía de los Presidentes Dominicanos. En el campo de la historia está preparando la edición de los libros La Utopía de Duarte y La Historiografía Marxista en la República Dominicana.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.