9 mar 2012

Historia de la Psicologia



ESQUEMA DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA


PSICOLOGIA PRECIENTIFICA


CONCEPCIÓN, PRIMITIVA DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS:

Explicaban los fenómenos psicológicos basándose en supersticiones.

Atribuían un alma a cada objeto (animismo).


Concebían al alma y al cuerpo, como dos entidades distintas (dualismo )

Hicieron del alma el primer objeto de interés de la Psicología.

2) PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA GRIEGA


Sócrates: inicia la Psicología Occidental, al convertir al hombre en objeto de conocimiento filosófico.

Platón: su dialogo “Tee Te To” es la exposición de mas antigüedad. Para Platón el alma surge como una entidad capaz de conocer lo real. Plantea la dualidad cuerpo-alma.

Aristóteles: Discípulo de Platón. Es considerado el Filósofo más famoso de la antigüedad;  su libro “Tratado de alma” es considerado hoy como el primer ensayo de Psicología. Para él, el alma es consustancial al cuerpo.

Hipócrates: Considerado el primer Médico Psicólogo. Basó su teoría de  los temperamentos en los llamados humores del cuerpo.


3)   LA  PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA
Sus representantes son los religiosos:

San Agustín: considerado como el descubridor del mundo interior subjetivo o conciencia.

Santo Tomas: considera que la racionalidad es lo esencial en el hombre.


4)   LA PSICOLOGIA EN EL RENACIMIENTO (s. XVI)

- Juan Luís Vive: Se le considera Psicopedagogo. Sintió la necesidad de que la pedagogía buscara sus fundamentos en la Psicología.

Sugirió la necesidad de explorar los talentos en el niño, y reconocer las diferencias individuales.               

Afirmó que la ciencia sólo es posible mediante el contacto directo con la realidad.

- Thomás Hobbes: su mayor contribución a la psicología fue haber propuesto un detallado análisis de  las emociones.


- Rene Descartes : Su mayor contribución a la Psicología fue introducir la reflexiva o introspección y la interacción psicofísica.


5)   SIGLOS XVIII Y SIGLOS XIX:

- Jacobo  Rousseau: En su obra “Emilio”, destacaba que el objetivo esencial de la educación es permitir al niño expresarse libre y espontáneamente.  

- Juan Enríque Pestalozzi: aboga porque se permita al niño descubrir su conocimiento mediante su propia actividad.

- Federico Froebel: Creador de los Kinder Garder. Dice que estos son medios para estimular el desarrollo natural del niño.


PSICOLOGIA CIENTÍFICA

Con Werber, Helmoholtz y Muller, surgen las primeras leyes científicas de la Psicología.


Guillermo Wundt funda el primer laboratorio de investigaciones psicológicas en Leipzig (Alemania, 1879), y realiza en dicho laboratorio  los primeros experimentos psicológicos. Por esta razón se le considera el Padre de la Psicología Científica.

A los trabajos de Wundt se le incorporan fisiólogos, físicos y psicólogos, quienes llevan sus conocimientos a diversos países especialmente a Estados Unidos y algunos países de Europa.    

Con Wundt, la Psicología empieza a transformarse en una ciencia experimental independiente.


ESCUELAS PSICOLÓGICAS  


ESCUELAS PSICOLÓGICAS: 
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
PRINCIPALES
REPRESENTANTES 








Estructuralista
Establece las relaciones entre la conducta y la estructura responsable de cada función psíquica. Utiliza el autoanalisis o introspección para conseguir datos de la conciencia. También hace uso del método experimental. La escuela debe su nombre a Titchener, pero los fundamentos de la misma son de Wundt.      



Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. 






Funcionalista




Estudia las funciones de la conciencia. Se interesa especialmente por las funciones de adaptación al medio, que presenta la conducta y la conciencia.

William James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva YorkEstados Unidos - 26 de agosto de1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional.
Psicología Dinámica: el
Psicoanálisis 
La Escuela del Psicoanálisis dinámica se interesa por las fuerzas que motivan la conducta.
Dentro de esta surgen el psicoanálisis de Freud, haciendo planteamientos sobre el inconsciente y sobre el libido o instinto sexual, entre otras cuestiones. Se interesa por la importancia de los procesos psíquicos internos conscientes y no consciente y afirma que  los procesos no conscientes    son responsables de anomalías en el organismo.    
Sigmund Freud, Alfred Allen Carl G. Jung




Conexionista
Considera el aprendizaje como un proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas

 Eduard Thordike
Edward Thorndike Nació el 31 de agosto de 1874 en Wiliamsburg, Massachussets.





Reflexiológica  





Considera que la conducta es el resultado de los procesos reflejos, desencadenados por estímulos exteriores. Trabaja con reflejos espontáneos o incondicionados y reflejos adquiridos o condicionados.




Iván Pavlow
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso.

Conductista
Lo importante es la conducta externa observable.

J.B.Watson

B.F. Skinner
Gestaltista
Se apoya en la forma como totalidad de lo psicológico. Defiende que la totalidad psicológica deuna percepción no puede descomponerseen partes, sino que se Perciben unidades completas.    

Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense.







                 

























































Referencias:

Enciclopedia Libre Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
Elementos de Psicología, Dr. Jose Diaz Estevez, Editorial Rexx, 1991. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.