ESQUEMA
DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA
PSICOLOGIA
PRECIENTIFICA
CONCEPCIÓN,
PRIMITIVA DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS:
Explicaban los fenómenos
psicológicos basándose en supersticiones.
Atribuían un alma a cada
objeto (animismo).
Concebían al alma y al cuerpo,
como dos entidades distintas (dualismo )
Hicieron del alma el primer
objeto de interés de la Psicología.
2) PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA GRIEGA
Sócrates: inicia la Psicología Occidental ,
al convertir al hombre en objeto de conocimiento filosófico.
Platón: su dialogo “Tee
Te To” es la exposición de mas antigüedad. Para Platón el alma surge como una
entidad capaz de conocer lo real. Plantea la dualidad cuerpo-alma.
Aristóteles: Discípulo de Platón. Es considerado el Filósofo más famoso de la antigüedad; su libro “Tratado de alma” es considerado hoy
como el primer ensayo de Psicología. Para él, el alma es consustancial al
cuerpo.
Hipócrates: Considerado el
primer Médico Psicólogo. Basó su teoría de
los temperamentos en los llamados humores del cuerpo.
3) LA PSICOLOGIA
EN LA EDAD MEDIA
Sus
representantes son los religiosos:
San
Agustín: considerado como el descubridor del mundo interior subjetivo o
conciencia.
Santo
Tomas: considera que la
racionalidad es lo esencial en el hombre.
4) LA PSICOLOGIA EN EL RENACIMIENTO (s. XVI)
- Juan Luís Vive: Se le
considera Psicopedagogo. Sintió la necesidad de que la pedagogía buscara sus
fundamentos en la Psicología.
Sugirió la necesidad de
explorar los talentos en el niño, y reconocer las diferencias individuales.
Afirmó que la ciencia sólo es
posible mediante el contacto directo con la realidad.
-
Thomás Hobbes: su mayor
contribución a la psicología fue haber propuesto un detallado análisis de las emociones.
- Rene Descartes :
Su mayor contribución a la
Psicología fue introducir la reflexiva o introspección y la
interacción psicofísica.
5) SIGLOS XVIII Y SIGLOS XIX:
- Jacobo Rousseau: En su obra
“Emilio”, destacaba que el objetivo esencial de la educación es permitir al
niño expresarse libre y espontáneamente.
- Juan Enríque Pestalozzi: aboga porque se permita al niño descubrir
su conocimiento mediante su propia actividad.
- Federico Froebel: Creador de los Kinder Garder. Dice que estos son
medios para estimular el desarrollo natural del niño.
PSICOLOGIA CIENTÍFICA
Con Werber, Helmoholtz y
Muller, surgen las primeras leyes científicas de la Psicología.
Guillermo Wundt funda el
primer laboratorio de investigaciones psicológicas en Leipzig (Alemania, 1879),
y realiza en dicho laboratorio los
primeros experimentos psicológicos. Por esta razón se le considera el Padre
de la Psicología Científica.
A los trabajos de Wundt se le
incorporan fisiólogos, físicos y psicólogos, quienes llevan sus conocimientos a
diversos países especialmente a Estados Unidos y algunos países de Europa.
Con Wundt, la Psicología
empieza a transformarse en una ciencia experimental independiente.
ESCUELAS
PSICOLÓGICAS
ESCUELAS
PSICOLÓGICAS:
|
CARACTERÍSTICAS
BÁSICAS
|
PRINCIPALES
REPRESENTANTES
|
Estructuralista
|
Establece
las relaciones entre la conducta y la estructura responsable de cada función
psíquica. Utiliza el autoanalisis o introspección para conseguir datos de la
conciencia. También hace uso del método experimental. La escuela debe su
nombre a Titchener, pero los fundamentos de la misma son de
Wundt.
|
Wilhelm
Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el
primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias
a ello, la categoría de ciencia.
|
Funcionalista
|
Estudia
las funciones de la conciencia. Se interesa especialmente por las funciones
de adaptación al medio, que presenta la conducta y la conciencia.
|
William James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional.
|
Psicología
Dinámica: el
Psicoanálisis
|
Dentro
de esta surgen el psicoanálisis de Freud, haciendo planteamientos sobre el
inconsciente y sobre el libido o instinto sexual, entre otras cuestiones. Se
interesa por la importancia de los procesos psíquicos internos conscientes y
no consciente y afirma que los procesos no conscientes son
responsables de anomalías en el organismo.
|
Sigmund
Freud, Alfred Allen Carl G. Jung
|
Conexionista
|
Considera el aprendizaje como un
proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas
|
Edward Thorndike Nació el 31 de agosto de
1874 en Wiliamsburg, Massachussets.
|
Reflexiológica
|
Considera que la conducta es el
resultado de los procesos reflejos, desencadenados por estímulos exteriores.
Trabaja con reflejos espontáneos o incondicionados y reflejos adquiridos o
condicionados.
|
Iván Pavlow
(Ivan
Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo,
id., 1936) Fisiólogo ruso.
|
Conductista
|
Lo importante es la conducta externa
observable.
|
B.F.
Skinner
|
Gestaltista
|
Se apoya en la forma como totalidad de
lo psicológico. Defiende que la totalidad psicológica deuna percepción no
puede descomponerseen partes, sino que se Perciben unidades
completas.
|
Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva
York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado
estadounidense.
|
Referencias:
Enciclopedia Libre Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Wundt
Elementos de Psicología, Dr. Jose Diaz Estevez, Editorial Rexx, 1991.
Elementos de Psicología, Dr. Jose Diaz Estevez, Editorial Rexx, 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.